Brownells Iberica - El mayor proveedor de accesorios para el Tiro, Piezas y herramientas del armero. España
Publicado el por

Las zonas de caza más importantes en España

España es un país con una larga tradición en todo lo relacionado con la caza. Y las cifras lo avalan: en nuestro país hay más de 828.000 cazadores, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. No solo eso, sino que más de un 80% del territorio español está declarado como de aprovechamiento cinegético, lo que supone nada menos que 43,7 millones de hectáreas.

Son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, por ese orden, las comunidades de España con mayor superficie declarada de aprovechamiento cinegético. En su mayoría, más del 65%, son cotos privados de caza, seguidos muy de lejos por los cotos deportivos. ¿Cuáles son los más importantes, los más grandes y dónde se encuentran? Vamos a hacer un breve repaso para conocer algunos de ellos.

Algunos de los mejores cotos de caza en España

Andalucía tiene algunos de los más destacados cotos de caza de España y de los más renombrados, eso sí, son cotos privados. De esta manera, son los propietarios los que gestionan su explotación y cobran a los aficionados a este deporte, por pieza cobrada o por cazador. Uno de los más famosos es el de Los Alarcones, en la provincia de Jaén

En esta misma provincia está la Reserva Andaluza de Caza de Cazorla y Segura, ubicada en el parque natural de las sierras de las que toma el nombre. Con más de 70 000 hectáreas, es una de las reservas cinegéticas más importantes de España. También hay que mencionar Sierra Morena, donde hay varios cotos de caza mayor, o el coto Las Monteras en Córdoba, hábitat de ciervos, jabalíes y muflones.

Viajando hacia el norte de España, llegamos a tierras castellanomanchegas. En Ciudad Real se encuentra otro de esos paraísos cinegéticos en el que hay una protagonista: la perdiz roja. Es el coto de caza El Crespo. Y, sin salir de tierras manchegas, en la zona de Cabañeros y los Montes de Toledo también hay magníficos cotos, tanto para caza menor como mayor.

Ya en Castilla y León, se pueden mencionar la Reserva Regional de Caza de las Batuecas en la provincia de Salamanca o la Reserva Regional de la Demanda, en Burgos, un lugar ideal este último para la caza del corzo. Gredos o la zona de los Ancares, ya cerca de tierras gallegas, son también reservas de importancia.

A lo largo y ancho de España hay otras muchas zonas en las que practicar la caza. En Asturias, el concejo de Amieva ha sido el último en incorporarse a la red de reservas de caza del Principado. En Madrid se encuentra La Flamenca, una inmensa finca privada situada en la vega de Aranjuez.

Ya en Aragón, es la zona de los Pirineos donde se encuentran los cotos, públicos y privados, más atractivos. Mientras, en tierras extremeñas hay lugares como la Reserva La Sierra o el Coto Regional Gargantilla, ambos en la provincia de Cáceres.

En cualquiera de los casos, con la gran superficie de territorio catalogado en España como cinegético, no hay provincia ni casi localidad en la que, de un modo u otro, no se pueda practicar la caza. Un deporte importante no solo por la cantidad de aficionados, sino por el impacto económico que tiene, ya que, según diferentes estudios, es una actividad que mueve al año entre cinco y seis mil millones de euros.

De esta manera, la caza se ha convertido en un destacado motor de desarrollo en muchas áreas rurales de España, que cada vez más apuestan por iniciativas relacionadas con el turismo cinegético.



Solo los usuarios registrados pueden poner comentarios.
Identificarse y añadir comentario Regístrese ahora

Newsletters