Brownells Iberica - El mayor proveedor de accesorios para el Tiro, Piezas y herramientas del armero. España
Publicado el por

Partes del cerrojo de un arma

La importancia del cerrojo de un arma es inmensa. Tanto, que su papel fundamental queda incluso especificado en la legislación española. Solo hay que fijarse en el Reglamento de Armas aprobado en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, y modificado en el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, para darse cuenta de ello.

En esa normativa se especifica que “se considerarán piezas fundamentales o componentes esenciales: De armas de fuego cortas, el armazón, el cerrojo o cilindro y el cañón; de armas de fuego largas, rayadas o de ánima lisa, la caja o cajón de los mecanismos, el cerrojo o báscula y el cañón; así como los mecanismos de cierre de todas ellas.”

Por esta razón, el cerrojo por sí solo está sometido al mismo régimen jurídico y normativa que tiene el arma de fuego de la que forma parte. Y es que esta pieza que cierra la recámara del cañón es una pieza tan fundamental como compleja, cuyo funcionamiento difiere en ciertos aspectos según se trate de un arma manual, automática o semiautomática.

Elementos esenciales de un cerrojo

Como elemento complejo que es, el cerrojo del arma está compuesto de diferentes piezas que deben funcionar en perfecta conexión y equilibrio unas con otras. Tres son especialmente importantes:

- Aguja percutora: es el elemento fundamental e imprescindible para poder realizar el disparo. Es un cilindro de hierro muy fino cuya misión es la de martillar el mecanismo del disparo una vez se ha accionado el percutor. Esta acción provoca la inflamación de los gases necesarios para que se pueda ejecutar el disparo correctamente.

La aguja está sujeta por un muelle que hace que retorne a su posición original en el bloque de cierre una vez realizado el disparo. De esta manera, el martillo percutor queda apoyado en ella, evitando riesgos y accidentes.

- Extractor: la función de esta pieza en forma de uña es la de retirar de la recámara los casquillos de los cartuchos que se han disparado, anclándose en la pequeña rebaba que estos llevan en la parte posterior y tirando hacia atrás. Esta acción se realiza en milisegundos, una vez que la vaina ha retrocedido tras el disparo. Gracias a ello se facilita una nueva carga, permitiendo su retirada manual en el caso de que el cerrojo del arma no tenga eyector.

- Expulsor o eyector: sirve de apoyo al extractor y su función no es otra que la de empujar los cartuchos ya usados hacia el exterior. Es, por tanto, una pieza de enorme utilidad para realizar la recarga del arma con rapidez, sin embargo, no todas las armas de fuego lo llevan, solo las automáticas y semiautomáticas. Por otra parte, puede ser una pieza independiente o ir incorporada en el extractor.

La importancia de un correcto mantenimiento

Realizar un mantenimiento correcto del arma es imprescindible, mucho más cuando se trata del cerrojo. Esta pieza no solo es esencial en el disparo, sino que también lo es en todo lo que a seguridad se refiere. De hecho, muchos accidentes se producen precisamente por algún tipo de incidencia y mal funcionamiento de la acción del cerrojo.

Cada uno de sus elementos necesita una revisión y la sustitución inmediata en caso de percibir síntomas de deterioro o de funcionamiento anormal. Esto, y la calidad de los repuestos para el cerrojo, permitirán disfrutar del arma en las mejores condiciones y con todas las garantías de seguridad imprescindibles.

En Brownells tienes a tu disposición la más amplia gama de piezas de repuesto para el cerrojo de tu arma. Piezas de la mejor calidad para que disfrutes de tu afición con la más absoluta tranquilidad.

comprar_partes_armas_online

Solo los usuarios registrados pueden poner comentarios.
Identificarse y añadir comentario Regístrese ahora

Newsletters